La Osteopatía es un tratamiento manual que libera las tensiones del cuerpo, armonizándolo globalmente. Siempre con suavidad., sintiendo los tejidos

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal.

La Osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener, pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad” (Asociación Americana de Osteopatía)

 

¿Cómo funciona la Osteopatía?

La Osteopatía funciona respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología, evitando así el uso excesivo de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio del conjunto de los tejidos corporales: musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

Para hacer un buen DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO al principio se realiza  un examen completo de exploración  de la postura, palpación de los tejidos, tests de movilización, ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente.

La Osteopatía, una ciencia holística

El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.   

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción.
  • OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación.
  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA: mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra, a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. 
(Fuente: ROFE, Registro de Osteópatas titulados en Fisioterapia de España)

Tratando pacientes diariamente y enseñando en 6 países los avances en Osteopatía

En la foto, certificado del curso impartido por Agustín Luceño en Moscú (RUSIA) en 2003, en el Centro Médico de Vertebrología y Ortopedia

Osteopatía estructural, craneal y visceral: todas las partes del cuerpo están realmente interconectadas por el sistema nervioso, arterial, etc.